Día 07.09.12 fresquito por la mañana en Katowice (Polonia).Madrugamos a las 7:00Horas, a las 8:00 desayunamos toda la expedición, faltaba gente por llegar, pero llegan esa misma mañana, nos vamos al centro a dar un paseo y a hacer unas compras. Por la tarde después de comer nos recogen en el hotel y nos llevan a un polideportivo para un acto de presentación de los miembros de la I.A.U. y posteriormente el desfile de los atletas con el abanderado de cada país a ritmo de “Carros de Fuego” es un momento muy emotivo ya que desfilamos todo el equipo nacional masculino y femenino juntos. Luego nos dieron una especie de cena de la pasta y a dormir al hotel.
Día 08.09.12 Me levanto pronto 6.30h a esa hora ya hay sol, estoy bastante nervioso y he dormido muy poco. Desayunamos a las 8.00h todos juntos atletas y familiares, a las 10.00h nos recogen para llevarnos al circuito. Llegamos a las 10.30h es impresionante el ambiente que hay y lo bonito del recorrido ya que es dentro de un parque. Nos preparamos todos los potingues en nuestra carpa que estaba decorada con las banderas de España. A las 11.45 empezamos con el “besuqueo” entre todos para desearnos suerte.
A las 12.00 suena el disparo y comenzamos a correr hace un día ideal nublado y buena temperatura, bastante humedad. José Luis Posado sale muy fuerte con el grupo de cabeza, yo sigo con mi táctica de reservar, quedan muchas horas, me voy encontrando bastante bien nos llueve un poco a las 16.00h pero sin importancia, me acoplo durante bastantes kilómetros con los atletas japoneses que llevaban un ritmo parecido, me dice el entrenador que voy bien que sigua así. En la carpa de avituallamiento estaba Charo y Elena que no paraban de darnos ánimos y viandas.
Continúan pasando las horas y sigo con las fuerzas necesarias, me van cantando Elena y el entrenador que voy entre los doce primeros, yo casi no me lo creo, estoy en una nube, también me comentan que soy el primer español, o sea que no podía pedir mas. A las 13horas de carrera me entró un fuerte sueño que lo fui sufragando a base de cafés, fue pasajero. En esos momentos empiezo a pensar que es un lujo poder estar compartiendo carrera con los mejores del mundo y encima representando a tu país, espero que algún día alguno de vosotros pueda vivir esta experiencia. Bueno a las 15horas de carrera se me empezó a inflamar la rodilla derecha, yo iba bien pero notaba algo de presión sin llegar a ser dolor, continué en mi línea pero me iba aumentado la sensación de hinchazón, paré en la carpa para que me dieran un ibuprofeno y alguna crema, así fue, también me dio Paco Montañés un masaje en las cervicales que me dejo nuevo. Continuo en carrera pero tuve que bajar un poco el ritmo .A falta de 3horas para el final me dice el entrenador que tire un poco mas fuerte que tengo el record de España al alcance que me ve muy bien, empecé a tirar más fuerte para coger más ritmo y me encontraba con fuerzas y ánimos de poder hacerlo, hice tres vueltas de escándalo, casi 5kms,pero la rodilla me dijo basta ,así que valoré la situación ,record personal, primer español, suma de kilómetros por selecciones ¿Qué más podía pedir? Le dije al entrenador que quería acabar dignamente corriendo, que no podía forzar más, me dijo que no me preocupara y que disfrutara de esa hora y media que todavía quedaba, asi lo hice. Cuando faltaban 10 minutos para acabar la prueba nos dieron a los atletas la bandera de nuestro país, para ir corriendo con ella las últimas vueltas, es increíble ese momento, todo el público se vuelca con los atletas animando, parece mentira pero no quieres que acabe la carrera, (es como los últimos 2 kms en el Maratón de Madrid). También nos dieron una tablilla de madera para cuando sonara el disparo final dejarla en el suelo y medir los metros finales.
Sonó el disparo final y todos nosotros nos abrazamos felicitándonos, llegó mi hija Elena, nos abrazamos y rompimos a llorar los dos de alegría, sin darnos cuenta de que nos estaban grabando más de cinco cámaras de tv. Al finalizar me hicieron una entrevista para la TV local de Katowice. Volvimos a la carpa y allí estaba Charo y los demás, más abrazos y más lloros. Las felicitaciones eran constantes ya que se habían batido varios records individuales y dos a nivel nacional que los protagonizaron las chicas (soberbias), vaya máquinas de correr. Nos fuimos despidiendo de otras delegaciones, Argentina, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, etc. (De Francia NO, que nos tienen manía por el futbol, jejeje) nos llevaron al hotel, comimos lo poco que nos entraba en el estómago y a descansar. Misión Cumplida.{jcomments on}