El Club Atletismo Leganés, por octavo año consecutivo, participó en el Medio Maratón de Almansa (Albacete) que se celebró el pasado sábado 22 de mayo. Toda una Delegación de corredores y corredoras salimos a las 8:30 acompañados por nuestros más fieles e incondicinales seguidores: Charo, Francisco y Sergio, todos con un mismo destino: ALMANSA.
Javier Mascaraque, José Manuel Rodríguez, Miguel García-Ochoa, José Manuel Gutiérrez, Penélope Sellers, Emilio Rosino, Jaime Justo Navarrete, Rosa Mª Sanromán, Cristina Fernández, Juan Bautista Fontanez, Sonia Almodóvar, Elena Rodríguez y Alejandro Calleja
Salimos de Leganés con la temperatura ya alta y temiendo lo que nos deparaba el día. Hacia la mitad del camino habíamos quedado para encontrarnos con algunos compañeros y conocidos de Móstoles; unos cafés, unos chistes, algunas bromas...muuuuchas bromas, risas, fotos, y continuamos la marcha que parece prometedora.
Tras casi 4 horas de camino, llegamos al Hostal donde nos instalamos: Casa Almántica, efectivamente es como nuestra casa; desde hace tres años que lo inauguramos nos hospedamos en él cada año y creo que ahí seguiremos por mucho tiempo. Al dueño, Francisco, cómo darle las gracias por todas sus atenciones para con nuestro Club. En fin, hacemos el reparto de habitaciones y sin más preámbulos salimos hacia el Polideportivo para retirar los dorsales, que los estarán entregando hasta las 13:00 horas.
Ya se va viendo ambiente de carrera...aunque no quieras, ese ambiente te envuelve en un estado de nerviosismo que no puedes evitar.
¡Menuda Delegación! cada año es más numerosa...Todos juntos nos vamos hacia la Pizzería que año tras año reservamos para comer. Como no puede ser de otra manera, los atletas, pasta y más pasta, todavía es hora de cuidarnos, para desmadrarnos tendremos que esperar hasta la noche...
En un ambiente de los más agradable, divertido y familiar... porque eso es lo que somos, una gran familia, terminamos de comer, de tomarnos el cafetito.... sin copassss (también tendrán que esperar hasta la noche), y nos vamos caminito al Hostal... a echarnos una siestecita o mejor dicho a concentrarnos para la carrera. De camino, José Manuel y familia, metidos ya en ambiente, deciden quedarse a pasar la noche en Almansa, pues en un principio tenían pensado marcharse nada más terminar la carrera. Bueno, pues fue pensado, dicho y hecho... todos a buscar un hostal con habitación libre donde puedan pasar la noche. Como todo sucede en familia... y a falta de Hostal que nos reserve una habitación, decidimos hacerles un hueco, apañando camas supletorias y demás... todos juntitos....pero no revueltos....jejeje ¡Esto es un desmadre!
Quien no se haya dormido tiempo ha tenido... pero nos tenemos que ir marchando para la zona de carrera que dará comienzo a las 18:30 horas, buena hora para cualquier cosa menos para correr una media maraton; con ese sol de justicia que nos abrasa la cabeza, salimos todos como corderitos... por fin llegamos a la zona de salida, ¡qué ambientazo y cuántos atletas! La concentración de atletas es espectacular, (según la organización 4.000 inscritos) y ni qué decir de la organización, casi perfecta. Sí señor, así se prepara una carrera.
Aunque pasemos mil años corriendo o tengamos la edad que tengamos, jóvenes, menos jóvenes, todos nos ponemos nerviosos mientras esperamos ese dichoso pistoletazo que parece no llegar nunca. Por fin lo oímos, comienza el tumulto a movilizarse, pisamos la alfombra de salida entre confetis, murgas, música y el alboroto de todo el pueblo que se echa a la calle a animar, y mientras tanto da comienzo la función...
Cada uno coge su ritmo y cada uno de nosotros hace su carrera particular. Eso sí, con un factor común: El SOL, que es abrasador. Todos coincidimos en lo insoportable que se hicieron los 5 km primeros hasta llegar al primer avituallamiento y podernos hidratar. A partir de ahí, con el apoyo incondicional de todo el pueblo de Almansa (bueno y de nuestros seguidores), que ese día se echan a la calle para dar ánimos a los corredores, vamos haciendo el camino. Los almanseños y almanseñas no tienen reparo en ofrecer lo que esté a su alcance para que el corredor se sienta como en su casa, nos sofocan el calor regándonos con mangueras desde sus casas, nos brindan aperitivos, bebidas, a parte de las oficiales de cada puesto de avituallamiento que prepara la organización. Es asombroso el apoyo, la animación y el mimo que recibimos de todo el pueblo.
En fin, poco a poco vamos llegando a meta, el primero Javi Mascaraque, menudo campeón, con un tiempo de 1:19:32, seguido de José Manuel Rodríguez con un tiempo que no está nada mal de 1.37:03, Miguel García, Manolo Gutiérrez con 1: 47:13, Penélope Sellers con 1:48:07, Emilio Rosino con 1:51:29, Jaime Navarrete con 1:51:58, Rosa Mª Sanromán con 1:56:39 y Sonia Almodovar con 2:01:15. Vamos recogiendo la bolsa del corredor, tomando algo fresquito, fruta y poco a poco nos vamos reencontrando todos, cada uno con su cansancio, contando su carrera y todos con mucho entusiamo y coincidiendo en lo mismo, es una organización para quitarse el sombrero.
Salimos de la zona de carrera con la sensación del trabajo hecho, para dirigirnos al Hostal en busca de esa ducha que nos resfresque y nos devuelva la compostura. ¡Madre mia qué elegancia! Menudo desfile...salimos todos duchados, limpios y vestidos de personas ¡pero si no nos reconocemos! Pues nada, todos muy guapos a cenar, que nos lo hemos ganado. Para llegar al Restaurante, situado a las afueras de Almansa, fue una odisea, hubo de todo, unos nos perdimos, otros se equivocaron de camino, en fin que después de mucho trabajo dimos con el dichoso restaurante casi a la hora de cerrar. En un ambiente bastante agradable fuimos apagando ese tigre que llevábamos en el estómago. Comimos como si fuese lo último que fuésemos hacer en la vida... unas copitas de licor y de vuelta a la civilización, a echarnos unos bailecitos, unas copitas y risas... muchas risas hasta altas horas de la madrugada. Lo que vino después de la primera copa no es para narrarlo públicamente, queda reservado en nuestras mentes. Realmente ha sido un fin de semana inolvidable. Hasta el año que viene..