- Visto: 56466
XXXVII Carrera Popular de San Juan 2014
Circuito 10 km - Legua Urbana (5,500 m)
Altimetría (próximamente)
Circuitos de menores
Es junto con la Carrera Popular de San Nicasio, también de Leganés, y el Maratón Popular de Madrid una de las carreras que más ediciones ha celebrado en la Comunidad de Madrid. Es una de esas carreras que ha ido pasando por diferentes etapas, a la que muchos corredores han acudido siempre y que ha sabido ir adaptándose a las circunstancias con el paso de los años.
En sus primeras ediciones, cuentan los atletas más veteranos del lugar, que la carrera se celebraba siempre el día de San Juan por la tarde, independientemente de que fuera laborable o festivo, y discurría por un circuito de 10 vueltas a las calles de Rioja y Monegros, lo que prácticamente la acercaba a un medio maratón, para después con el paso de los años y como consecuencia del aumento de población de Leganés y el cada vez mayor protagonismo del automóvil, ir reduciendo paulatinamente la distancia y cambiando el circuito con el fin de entorpecer lo menos posible la circulación por la ciudad.
A pesar de estas dificultades, un grupo de personas en el Club de Atletismo Zarzaquemada, con el apoyo de algunos patrocinadores como los Supermercados Ahorramas o Viajes Marsans, que siempre han estado ahí, continuó celebrando año tras año la carrera, a la que siempre acudían fieles a la cita muchos corredores de Leganés, Alcorcón, Getafe y otros municipios de la Comunidad de Madrid. Después de unos años en que la participación fue descendiendo y el recorrido no superaba los 8 km. en algunas ocasiones, el Club Atletismo Zarzaquemada decidió celebrar la carrera un domingo por la mañana lo más próximo posible a la festividad de San Juan y se consiguió pactar con la policía municipal un recorrido de 10 km. que le diera a la prueba un nuevo impulso.
En la edición de 2007 se tomo la decisión de cambiar una de las señas de identidad de la carrera, como era su carácter gratuito, debido a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y tener que hacer frente a una serie de gastos fijos como son el dar a los corredores una camiseta técnica o similar, contratar un servicio médico con ambulancia y un seguro de responsabilidad civil, entre otros. Además, paralelamente se optó por entregar los beneficios resultantes en su caso a la ONG Save the Children para su programas con los niños del tercer mundo.
En 2008 se unen el Club Atletismo Zarzaquemada y el Club Atletismo Leganés en uno sólo y toman el nombre de este último, siendo el club resultante el que a partir de la edición número 31 se encarga de la organización de la Carrera de San Juan, que ya se consolida en los 10 km. Además, se mantiene, como no podía ser de otra manera, el compromiso de donar a Save the Children los beneficios de la prueba, en la que participan 750 corredores. Paralelamente se celebran, como siempre, las carreras para atletas menores de 16 años con una participación de 300 corredores.
La edición número 32 de la Carrera de San Juan fue también la 1ª edición del Medio Maratón de Leganés. Tarea nada fácil por las dificultades antes citadas de diseñar un recorrido que resulte atractivo, no excesivamente duro y en el que el corredor se sienta arropado por el público. Esta segunda prueba por motivos de idoneidad y agenda será en lo sucesivo una prueba diferente, conservando eso sí, ambos formatos: un 10K en una fecha y un medio maratón en otra.
En la 37ª edición, contando con el Patrocinio del Centro Comercial "El Bercial", se decide cambiar el punto de salida, siendo el Centro Comercial donde se de el pistoletazo en las carreras de adultos. Además, en esta se añade la creación de la I Legua Urbana de Leganés, pudiendo el atleta elegir si desea hacer la Legua o la tradicional carrera de 10 kilómetros, ambas con finalización en la pista de atletismo del Polideportivo Europa.